Artículos

Los Artículos aquí publicados están tratados a un nivel de Divulgación General.

RUPTURA DE LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR DE LA RODILLA (RLCA)

Fecha de Publicación: Marzo de 2007

Autor: Andrés Alvarez

La rodilla del perro esta estabilizada por 4 ligamentos. Dos de ellos están a los costados y se denominan colaterales. Los otros 2 están adentro y se denominan ligamentos cruzados ya que forman entre si algo parecido a una X.

El ligamento que más comúnmente se lesiona en los caninos es el Cruzado Anterior, pudiendo dañarse total o parcialmente. Fig.1

Fig.1. Anatomía de la rodilla

1- Ligamento colateral lateral
2- Ligamento colateral medial
3- Ligamento cruzado anterior
4- Ligamento cruzado posterior
5- Menisco medial
6- Menisco lateral

¿Cualquier perro puede verse afectado?

Existen dos tipos de pacientes que pueden sufrir RLCA. Por un lado están animales que pueden o no ser de raza, de 5 o más años de edad, entre medianos y chicos, de patas cortas y excedidos de peso.
Por otro lado pacientes de razas grandes y gigantes, jóvenes o adultos, que no se encuadran en la categoría anterior. Dentro de estos últimos ciertas razas están predispuestas como ser Labrador, Rottweiler, Mastín Napolitano, Boxer, etc. En las razas grandes hay ciertas contexturas físicas que predisponen al problema. De todas formas cualquier individuo puede sufrir una RLCA.

¿Como nos damos cuenta que nuestro animal ha sufrido una RLCA?

En general los individuos afectados aparecen con una renguera abrupta, sin mediar aparentemente ningún trauma, se les inflama la rodilla y algunos pacientes pueden estar decaídos. Con el correr de los días muchos de los animales comienzan a intentar apoyar el miembro y algunos inclusive dan pasos. Si bien aparentemente se van recuperando nunca vuelven a soportar el peso normal, recargando el trabajo del ligamento del lado opuesto, con la posibilidad de una segunda ruptura( 50% de los casos). En algunas oportunidades se daña el menisco medial junto a la RLCA.

¿Hay algún factor que predisponga a la RLCA y pueda modificarse?


El sobrepeso, el sedentarismo, ciertas afecciones endócrinas(hipotiroidismo, Enf. De Cushing) y las escaleras, son algunos de los factores más importantes que predisponen a una RLCA. De todas formas cualquier actividad física que someta al ligamento a un stress para el que no está preparado puede generar el daño ligamentoso.

¿Como se confirma que el ligamento cruzado anterior está roto?


Obviamente que este paso debe ser dado por un Clínico o un Traumatólogo Veterinario.
Existen maniobras que se realizan con el animal sedado que nos confirman el daño ligamentoso, tales son la Prueba de Cajón y de Compresión Tibial.
En algunas oportunidades la RLCA solo abarca un sector de dicho ligamento por lo que el diagnóstico es más dificultoso, debiéndose recurrir a métodos complementarios como ser la Radiografía ( Fig. 3) o la Resonancia Magnética.

Fig. 3. Artrosis severa a consecuencia de una vieja RLCA



¿Es posible solucionar el problema y que mi perro vuelva a su Vida normal ?!

Desde ya que existen tratamientos que tienen la capacidad de restituir el funcionamiento articular casi en un ciento por ciento.
Los tratamientos médicos son efectivos en controlar el dolor inicial ( el perro no se queja pero le duele !!!!!!), y llevaran a que el paciente vuelva a utilizar parcialmente la pata afectada. Consisten principalmente en el uso de antinflamatorios. Si estos se perpetúan en el tiempo, pueden traer efectos colaterales severos, y además van dejando de funcionar en la medida que la articulación desarrolla una artrosis.
Los tratamientos quirúrgicos son los únicos que pueden devolver una funcionalidad casi normal a la articulación. El pronóstico es muy bueno para los animales menores a los 15 a 20 Kilogramos de peso, ya que con una cirugía de mediana complejidad (reemplazo del ligamento por uno sintético) suelen recuperarse completamente. En los caninos más pesados, y cuanto más pesados más aún, estas técnicas quirúrgicas no muy complejas suelen dar resultados apenas aceptables, con recuperaciones que toman entre 5 y 6 meses, pero generalmente fallan en frenar el desarrollo de la artrosis.
En los últimos años se están realizando en los países desarrollados cirugías más efectivas y con un postoperatorio más corto (entre 2 y 3 meses). Si bien los resultados son muy buenos, las técnicas son complejas y solo pocos profesionales las practican en nuestro país. En general se denominan técnicas de nivelación del plato tibial (TPLO. Tibial plateau leveling osteotomy).Fig.4

El concepto es totalmente diferente y en vez de remplazar el ligamento lo que se hace es cambiar la dinámica de la rodilla anulando la función del ligamento cruzado anterior. Frenan el desarrollo de la artrosis y el paciente vuelve a utilizar su miembro a pleno. Obviamente son más costosas.
 



Fig.4. Maqueta y radiografía de una cirugía de TPLO


¿Es una afección heredable?

No lo es.
Solo se puede heredar la contextura física que puede predisponer a la RLCA.

¿Existen medicamentos que prevengan la RLCA reforzando el mismo?


No, no existen. Si un paciente está bien alimentado y realiza una actividad física adecuada no necesita de ningún tipo de refuerzo medicamentoso.
 


M.V. Andrés Alvarez
Miembro Iniciador de la Especialidad en Cirugía de Pequeños Animales. U.B.A.
Cirujano Jefe del Hospital Escuela de Pequeños Animales. U.B.A.
Director de la Clínica de Derivaciones Quirúrgicas De.Qui.Vet
Tel. 011-
4763-7911
 

 

  |  HOME  |  QUIENES SOMOS  |  SERVICIOS  |  DISPLASIA DE CADERA  |  ARTICULOS  |  CONTACTO  |  

 

© 2006  -  Desarrollos Desygn  .